Se despidió Martín Herrera, una de las mayores figuras del fútbol riocuartense en su historia

0
Compartir

Conquistó Europa con el Alavés y fue elegido el mejor arquero de la Liga Española en el 2000. Ese año, la agencia EFE lo calificó como el mejor latinoamericano en el fútbol ibérico. Disputó la final de la copa UEFA y fue figura en el Fulham inglés. Tras una pelea con Simeone se fue de Estudiantes y ayer decidió su retiro definitivo.

BIOGRAFIA, FOTOS Y TITULOS DEL IDOLO DE ESTUDIANTES.

Los 90 convirtieron a Río Cuarto en cuna de grandes figuras que se consolidaron en el país y en el exterior, en un proceso histórico que nos hizo hinchas de los jugadores, mas allá de sus equipos.
En esa constelación de cracks que emergieron pese al a la frustración de clubes sin representación nacional, Martín Horacio Herrera fue uno de los abanderados, que consolidó en el país y en el mundo lo mejor de nuestro fútbol.
Martín nació en Río Cuarto el 13 de septiembre de 1970. Está casado con María Cecilia y sus hijos son Nicolás, de 8 años, y Ana Carolina, de 4.
Tras una dilatada trayectoria que lo consagró en las principales ligas del mundo ayer decidió su retiro Estudiantes, el equipo que lo vio gestarse futbolísticamente y del que es hincha. 
Herrera empezó su carrera a los 8 años en el Celeste y a los A los 17 surgió la prueba en Boca. Ernesto Grillo aprobó y el pibe se quedó. A los 20 hizo el primer contrato. Era tercer arquero. En esa época no aparecía nunca la chance. Estaban Navarro Montoya, Pogany, Carlos Silva, Yorno. Siempre tenía uno arriba. En el 92 estuve yendo al banco.
El 16 de mayo del 1993, en un partido entre los equipos de reservas de Boca e Independiente, chocó brutalmente contra un delantero rival, quedando gravemente lesionado: traumatismo craneal con hundimiento de pómulo, fractura en el hueso orbital del ojo derecho y rotura de ligamentos. Tras nueve meses de rehabilitación, consiguó volver a los terrenos de juego, aunque nuevamente fue relegado a la suplencia.
 “Traumatismo de cráneo con hundimiento de malar, fractura en el hueso orbital del ojo derecho y rotura de ligamentos.  Fue muy grave, me rearmaron la cara. Estuve nueve meses parado. Jamás pensé que iba a volver a jugar al fútbol. Hoy, en los momentos difíciles, me acuerdo; sé que todo es menos de lo que parece, y que si salí de ésa puedo salir de muchas otras cosas”, recordó Martín en una entrevista al diario Olé.
Ante la falta de oportunidades para alcanzar la titularidad, en 1996 fichó por el Club Atlético Atlanta de Primera “B” Nacional, cuya meta defendió como titular.
En 1997 dio el salto a la liga mexicana, donde fue campeón con el Deportivo Toluca. Regresó a Argentina para jugar en Ferro Carril Oeste. Dejó el club tras acumular varios impagos, fichando por el Deportivo Alavés a punto de cumplir 29 años.
Su paso por el equipo español coincidió con los años dorados del club, llegando a disputar una final de la Copa de la UEFA, donde Herrera fue titular.
En su primer año en España logró el Trofeo Zamora al ser el portero menos goleado de la liga.
La temporada 2000/01 se vio envuelto en el llamado “caso de los pasaportes falsos”. Herrera fue suspendido temporalmente por la Real Federación Española de Fútbol por presuntas irregularidades en la tramitación de su doble nacionalidad ítalo-argentina, aunque finalmente la acusación fue retirada.
El verano de 2002 fichó por el Fulham FC de la Premier League inglesa. En su primera temporada apenas disputó dos partidos oficiales, por lo que en 2003 acabó regresando a su Argentina natal. Se incorporó al Estudiantes de La Plata, primero como cedido y finalmente transferido en mayo de 2005.
En su última temporada en activo, conquistó el Torneo de Apertura 2006, a pesar de no completar la temporada, tras enfrentarse con su entrenador, Diego Simeone, que le había retirado la titularidad a mitad del campeonato. En octubre de 2006 rescindió su contrato con Estudiantes La Plata y tras casi un año semiretirado, el verano de 2007 regresó a la actividad con su primer club, Estudiantes de Río Cuarto, para jugar en el Torneo Argentino B. Ayer dijo adiós, definitivamente y el fútbol de Río Cuarto ya lo extraña.

Trayectoria
Club                             País                                      Año
Estudiantes                   Argentina                            1978-1987
Boca Juniors                  Argentina                            1987-1996
Club Atlético Atlanta       Argentina                           1996-1997
Deportivo Toluca            México                               1997-1998
Ferro Carril Oeste           Argentina                            1998-1999
Deportivo Alavés             España                                1999-2002
Fulham FC                      Inglaterra                             2002-2003
Estudiantes de La Plata    Argentina                             2003-2006
Estudiantes Río Cuarto     Argentina                             2007- 2008

 Títulos
Liga mexicana              Deportivo Toluca México               1998
Torneo Apertura          Estudiantes de La Plata Argentina    2006

Distinción                             Club                            Año
Trofeo Zamora                     Deportivo Alavés        2000
Trofeo EFE                           Deportivo Alavés        2000

Commentarios

commentarios

Compartir